La Clínica recibe una donación de consolas de la ONG ‘Juegaterapia’

Concretamente, el Servicio de Pedagogía Hospitalaria ha recibido 13 consolas, fijas y portátiles, con numerosos juegos.

15 de noviembre de 2012

La Clínica ha recibido recientemente una donación de 13 consolas de videojuegos, fijas y portátiles, por parte de ‘Juegaterapia’, una entidad sin ánimo de lucro nacida “para hacer más llevadera la estancia del niño que requiere un ingreso hospitalario prolongado”.

Concretamente, se han entregado 1 Wii, 1 PlayStation, 1 Xbox y 10 consolas de mano (PSP y Nintendo DS) para el área de Pedagogía Hospitalaria de la Clínica. Asimismo, se han donado también 6 bandanas de FreeStyle y juegos variados para todos los tipos de consolas. Para los envíos de las donaciones, Juegaterapia cuenta con la colaboración de la empresa de transportes Envialia, que hace llegar la consola donada a su destino de manera gratuita.

Agradecimiento personalizado al donante de la consola

La mayor parte de las consolas recibidas portan un adhesivo con los datos de contacto del donante. Así, el niño que utilice una videoconsola puede agradecer, a la persona que se ha desprendido de ella, su acto altruista. “Consideramos que es muy educativo que, en esta campaña, sean los propios niños quienes donan sus consolas a otros niños enfermos”, puntualizan las especialistas del Servicio.

Además, desde la Unidad de Pedagogía Hospitalaria se ha agradecido, de manera personal, a todos los donantes su acto de generosidad.

“La quimio jugando, se pasa volando”

Bajo el lema “La quimio jugando, se pasa volando”, esta campaña de donación de consolas pretende hacer que el tiempo que los niños permanecen ingresados pase más rápido y que olviden, por un instante, su enfermedad.

La utilización de consolas de videojuegos como herramienta de intervención pedagógica, según explican desde dirección del Área de Pedagogía Hospitalaria de la Clínica, “es una herramienta más de las que utilizamos en nuestras acciones de intervención pedagógica.

Concretamente, formará parte de las actividades lúdicas, dirigidas a ocupar el tiempo recreativo que también debe tener el niño hospitalizado”. Además, añaden las especialistas, “concretamente, las consolas móviles servirán como herramienta de socialización. En la Clínica las habitaciones pediátricas son todas individuales, y nuestro interés es sacar a los niños de sus habitaciones y que realicen actividades en grupo y socialicen con otros niños ingresados”.

Estas consolas podrán ser utilizadas tanto en compañía de las especialistas de Pedagogía Hospitalaria como de los voluntarios de la asociación UAS, de la Universidad de Navarra, que acuden a la Clínica por las tardes y fines de semana para realizar distintas actividades con los niños hospitalizados.

Acerca de Juegaterapia (www.juegaterapia.org)

‘Juegaterapia’ dona a hospitales de toda España aquellas consolas que muchas familias ya no necesitan, reciclándolas y haciéndolas llegar a cada centro, con la colaboración de las diferentes asociaciones que forman parte de la Federación Española de Niños con Cáncer y las diferentes instituciones sanitarias.

Bajo el lema ‘La quimio jugando se pasa volando’, este proyecto solidario y altruista que dirige Mónica Esteban desde 2010 sigue creciendo con sencillas ideas que benefician al menor más frágil y su familia.