La exploración del oído interno, clave para conocer las causas del vértigo

Más de 200 especialistas se darán cita en una reunión científica en Madrid, organizada por la Clínica Universidad de Navarra para estudiar los últimos avances en la exploración del equilibrio.

El Dr. Nicolás Pérez, otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de Navarra, realiza una exploración del reflejo vestibular mediante registro vídeo-asistido
Técnica de exploración del reflejo vestibular mediante registro vídeo-asistido 

12 de noviembre de 2015

Los vértigos, los mareos y la inestabilidad afectan a un alto porcentaje de la población, de manera ocasional o recurrente, en algún momento de su vida. Se calcula que aproximadamente 350.000 personas en España han sufrido algún episodio de vértigo en el último año. Sus diversas causas complican el diagnóstico y, por tanto, la posibilidad de dar con el tratamiento acertado.

Averiguar la causa de este trastorno es el objetivo del Curso de Exploración Vestibular que el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra ha organizado en Madrid, en colaboración con GN Otometrics. Los especialistas estudiarán durante los días 13 y 14 los reflejos que genera el oído interno, útiles para el equilibrio y para poder mejorar la calidad de vida del paciente.

“Los tres sistemas útiles para el equilibrio son la vista, la propiocepción en nuestros pies y el oído interno. Tienen que estar coordinados, pero el que realmente afecta al equilibrio es el último. Este curso está enfocado a la exploración del oído interno para abordar la problemática del equilibrio”, explica el Dr. Nicolás Pérez, director del curso y especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.

El Dr. Pérez asegura además que “el impacto psicológico que tienen en los pacientes es muy considerable”. Las personas afectadas de manera crónica por un trastorno del equilibrio se ven obligadas a modificar muchos de sus hábitos laborales, como reuniones de trabajo y viajes, restringir la conducción, aumentando la dependencia de terceras personas, y reducir el número de actividades sociales o familiares.

Los doctores Michael Halmagyi e Ian Curthoys, de la Universidad de Sídney, son los máximos exponentes de la mejor exploración instrumental del paciente con mareo, vértigo e inestabilidad. El primero se dedica a la investigación clínica y el Dr. Curthoys al ámbito fisiológico. “Nos encontramos en un momento en el que se están realizando muchas novedades en el campo de exploración y, este curso, es una gran oportunidad para compartir conocimientos de los dos ámbitos, el clínico y el experimental”, matiza el Dr. Pérez.

Primera vez en España

El Curso de Exploración Vestibular tiene una especial relevancia ya que es la primera vez que se celebra en España una jornada en la que participan los líderes internacionales en el campo de la exploración del oído interno y del sistema vestibular. Además, cuenta con la participación del especialista mexicano Dr. Ricardo Ceballos, que explicará la exploración del paciente sin medios instrumentales, es decir, el primer método.

Otros profesionales que participarán son el Dr. Jorge Rey, del Grupo Hospitalario Quirón San Sebastián, el Dr. Ángel Batuecas, del Hospital Universitario de Salamanca, el Dr. Eusebi Matiño del Hospital General de Cataluña, el Dr. Jesús Benítez, jefe del Servicio de ORL del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y la Dra. Raquel Manrique, de la Clínica Universidad de Navarra.

El objetivo del curso es la formación en metodología, el conocimiento de las bases de la exploración y de las principales técnicas, reconocer los valores normales en un paciente, identificar los errores para evitarlos y saber interpretar los hallazgos correctamente para desarrollar el diagnóstico. Además, se presentarán nuevos desarrollos en los métodos de exploración gracias a la participación de profesionales de diferentes países (aproximadamente el 50% son extranjeros).