Cristina Garmendia: “La conexión Clínica y CIMA es un modelo distintivo que aporta valor añadido al paciente”

La presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación defendió en el CIMA la necesidad de potenciar la colaboración público-privada para sostener el actual sistema sanitario

3 de junio de 2016

“España es la décima potencia científica mundial. Por euro invertido, la publicación científica en nuestro país es mayor que en Alemania, Francia o Reino Unido. Esto es uno de los grandes logros de nuestra democracia”. Así lo afirmó Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, en la conferencia celebrada el viernes pasado en el CIMA.

Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962), doctora en Biología y experta en el sector de la biotecnología, fue ministra de Ciencia e Innovación entre los años 2008-2011. Durante su visita en el CIMA el pasado viernes, expuso los retos de la investigación biomédica en España a más de 130 profesionales sanitarios multidisciplinares de la Universidad.

En su conferencia explicó que las necesidades médicas no cubiertas, el envejecimiento de la población, la evolución de los estilos de vida en occidente o la expiración de patentes suponen estar en constante innovación y desarrollo de un conocimiento científico y tecnológico “disruptivo y transformador”. En este sentido, señaló, “la especialización y la apertura en el sector sanitario son claves para el éxito”.

Necesaria colaboración público-privada para sostener el sistema sanitario

Según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional, el apoyo público a la I+D privada en Estados Unidos casi duplica al español. En su aplicación al sistema sanitario, Garmendia afirmó que para sostener nuestro actual sistema de salud, “uno de los mejores del mundo”, es preciso “generar un ecosistema mucho más colaborativo entre lo público y lo privado en el que se establezca un recíproco aporte de valor añadido”.

“Para abordar cualquier reto de salud hay que sistematizar la colaboración público-privada”, ha asegurado Garmendia. Según la presidenta de COTEC, “una de las claves de mejora, por ejemplo, es lograr el intercambio de datos entre profesionales sanitarios e investigadores para resolver las necesidades del paciente”. En este sentido, sentenció: “La conexión entre el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra es un modelo distintivo de colaboración que aporta valor añadido al paciente”.

Consejos para fomentar la investigación

Tras analizar la situación de la investigación nacional y abordar los retos del ámbito biomédico, la presidenta de COTEC respondió a las preguntas del público. Señaló la conveniencia de interpretar los cambios sociales para generar conocimiento según las necesidades reales, valorar y potenciar la colaboración de todos los actores que intervienen durante los procesos de investigación, buscar la generación de valor social y no sólo económico, fomentar la claridad de procedimientos y herramientas e impulsar entornos de colaboración que permitan aunar los esfuerzos de los distintos sectores tanto en las estrategias como en la sistematización.