El Dr. Jesús San Miguel presenta la Hamm-Wasserman Lecture en el congreso anual de la American Society of Hematology

El director médico de la Clínica Universidad de Navarra es el primer español invitado a presentar una de las conferencias plenarias en el congreso más importante de Hematología.

Imagen del Dr. Jesús San Miguel, Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra
Doctor Jesús San Miguel, director médico de la CUN, director científico del CIMA y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

4 de diciembre de 2014

El Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, es el primer español invitado a presentar una de las tres conferencias plenarias del Congreso Anual de la American Society of Hematology. El congreso tendrá lugar en San Francisco (Estados Unidos) del 6 al 9 de diciembre.

El Dr. San Miguel impartirá una conferencia titulada Multiple Myeloma: A Moderm Model for Scientific and Clinical Progress, que será presentada el próximo sábado 6 de diciembre en el Moscone Center de San Francisco.

La conferencia se celebra en honor de dos famosos ex presidentes de la Sociedad americana: los doctores Ham y Wasserman.

Durante su ponencia ante la American Society of Hematology, el director médico de la Clínica describirá la complejidad biológica de las células del mieloma y comentará la necesidad de continuar investigando en la identificación de nuevos factores pronóstico de la enfermedad, así como de los instrumentos para monitorizar la eficacia del tratamiento.

En este sentido analizará nuevos métodos para evaluar la profundidad de la respuesta a la terapia, respuestas tanto de dentro como de fuera de la médula ósea (técnicas de enfermedad mínima residual) tales como: inmunofenotipo y técnicas moleculares.

En el campo del tratamiento, el mieloma múltiple representa un modelo singular dados los importantes avances que se han producido en la última década que han llevado a duplicar o incluso triplicar la supervivencia de estos enfermos.

A fármacos como los inhibidores de proteasoma (bortezomib y carfilzomib) y los inmunomoduladores (talidomida, lenalidomida y promalidomida) les están siguiendo nuevas moléculas como los anticuerpos monoclonales, inhibidores de deacetilasas entre otros. Además, nuevo datos indican que un tratamiento precoz puede mejorar la evolución de estos enfermos.