Realizan una cirugía reconstructiva robótica a través de la boca tras la extirpación de un tumor

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra aplican por primera vez en España este procedimiento multidisciplinar para reconstruir la zona de la base de la lengua afectada por la lesión tumoral. 

 El doctor Juan Alcalde, otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de Navarra, durante un momento de la cirugía transoral realizada por el sistema robótico Da Vinci.

26 DE NOVIEMBRE de 2013


Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han realizado recientemente una cirugía reconstructiva robótica transoral (a través de la boca) tras extirpar un tumor de 4 cm situado en la base de la lengua. La intervención comenzó con la resección (eliminación) de la lesión tumoral mediante endoscopia -también con abordaje o acceso transoral-, para seguir con la reconstrucción de la región afectada, momento de la cirugía en el que se empleó el robot Da Vinci.

Según explica el doctor Juan Alcalde, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica, la cirugía reconstructiva robótica se ha utilizado, después de la extirpación tumoral, en la sutura del injerto necesario para reconstruir el defecto de base de lengua. “La zona de la base de la lengua en su parte inferior, donde conecta con la laringe, es de muy difícil acceso mediante abordaje transoral, tanto para la resección del tumor como para la reconstrucción. Por este motivo, el robot nos permitió una mejor visualización y una mayor maniobrabilidad para suturar el injerto a la zona del defecto quirúrgico a través de la boca”, describe el especialista.

Abordaje transoral

El abordaje transoral permite prescindir de las heridas quirúrgicas externas, a la vez que facilita el postoperatorio. La alternativa a este tipo de abordaje sería el acceso transmandibular o submandibular con liberación de la lengua, procedimiento que requiere una agresión quirúrgica importante además de una mayor incisión externa.

La asistencia con el robot Da Vinci se utilizó para la sutura del injerto a la zona lesionada por el tumor con el objetivo de reconstruir la región de donde se había extirpado la lesión. La principal ventaja del abordaje a través de la cavidad oral reside “en que la función de la lengua queda mejor preservada al no tener que desinsertar la musculatura lingual que interviene en la deglución, como ocurriría en el caso de un abordaje exterior”, indica el especialista. Por tanto, con el acceso exterior la recuperación funcional es mucho más lenta que si el abordaje de la cirugía se hace por vía transoral.

A la dificultad de la sutura del injerto con el que se reconstruye la zona afectada de la base de la lengua se le añade la de tener que hacerlo con la presencia de los catéteres precisos para administrar posteriormente la braquiterapia (tipo de radioterapia aplicada directamente en la zona tumoral). “Por este motivo, la ayuda del empleo del robot Da Vinci se hace todavía más importante especialmente para la mejor visualización durante la sutura”, apunta.

Técnica multidisciplinar avalada

El equipo multidisciplinar que ha intervenido en el tratamiento de este tumor de base de lengua está compuesto por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra en Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Reparadora y Oncología Radioterápica.

La puesta en marcha de esta técnica quirúrgica transoral por parte de los especialistas de la Clínica viene avalada por la experiencia previa de importantes centros hospitalarios internacionales, como es el caso, entre otros, de los hospitales norteamericanos MD Anderson de Houston, Jonhs Hopkins de Baltimore y Mount Sinai de Nueva York, cuyos especialistas han publicado recientemente su experiencia en cirugía reconstructiva con soporte robótico en media docena de artículos de revistas científicas.

Este procedimiento quirúrgico reconstructivo está indicado siempre dentro de un contexto oncológico, tras la extirpación de tumores. “La posibilidad de reconstruir la zona lesionada por vía transoral supone un avance obtenido gracias a la cirugía robótica. Se trata de un importante progreso porque estamos cambiando el concepto de cirugía con abordaje externo y herida quirúrgica externa por la de un acceso transoral, con mejor conservación de estructuras anatómicas y por tanto con una más rápida recuperación funcional”, concluye el doctor Juan Alcalde.